¿Qué es?

La vesícula biliar (mejor conocida como vesícula a secas) es un órgano pequeño en forma de pera que está justo debajo del hígado en nuestro cuerpo. Sirve para almacenar la bilis, que al ser liberada en los intestinos nos ayuda a digerir las grasas.

Con el tiempo, la vesícula puede obstruirse con cálculos o infectarse, por lo que en algunos casos hace falta removerla. 

Watch Our
Video!

¿Como es el procedimiento?

La forma más común de remover la vesícula es por laparoscopía: insertando una cámara de video diminuta e instrumentos quirúrgicos especiales a través de cuatro pequeñas incisiones para ver dentro de tu abdomen y sacar la vesícula biliar.

Los médicos la llaman colecistectomía laparoscópica, la cuál es una cirugía común y lo más probable es que puedas volver a tu casa el mismo día de la operación.

¿Por qué se realiza?

La colecistectomía se realiza con mayor frecuencia para tratar los cálculos biliares y las complicaciones que estos causan.

El médico puede recomendar una colecistectomía si tienes lo siguiente:

¿Cuáles son los riesgos?

Una colecistectomía se considera de bajo riesgo. Sin embargo algunas de las complicaciones que se pueden presentar son:

¿Qué puedo esperar?

Alimentos y medicamentos

En preparación para una colecistectomía, el cirujano puede pedirte que hagas lo siguiente:

  1. No comas nada la noche antes de la cirugía. Puedes beber un sorbo de agua con tus medicamentos, pero evita comer y beber al menos cuatro horas antes de la cirugía.

  2. Suspende ciertos medicamentos y suplementos. Habla con el médico sobre todos los medicamentos y suplementos que tomes así como alergias o condiciones preexistentes que tengas. Continúa tomando la mayoría de los medicamentos según la indicación médica. Tu médico puede pedirte que suspendas ciertos medicamentos y suplementos porque pueden aumentar el riesgo de sangrado.

Ropa y elementos personales

La mayoría de las personas vuelven a su hogar el mismo día de la colecistectomía, pero se pueden producir complicaciones que requieran una o más noches en el hospital. Prepárate en caso de que necesites quedarte en el hospital y lleva tus elementos personales, como el cepillo de dientes, ropa cómoda y libros o revistas para pasar el tiempo.

Otras precauciones

Pídele a un amigo o familiar que te lleve hasta tu casa y se quede junto a ti la primera noche después de la cirugía.
Una colecistectomía se realiza con anestesia general, por lo que no estarás consciente durante el procedimiento. Los medicamentos anestésicos se administran por vía intravenosa en el brazo. Una vez que los medicamentos surtan efecto, el equipo de atención médica insertará un tubo por la garganta para ayudarte a respirar. Tu cirujano realiza luego la colecistectomía mediante un procedimiento laparoscópico o abierto.
Te trasladarán a un área de recuperación mientras pasa el efecto de los medicamentos anestésicos. Con frecuencia, las personas pueden volver a su casa el mismo día de la cirugía, aunque a veces se necesita una estadía de una noche en el hospital. En general, puedes esperar volver a tu hogar una vez que puedas comer y beber sin dolor y puedas caminar sin ayuda. La recuperación total lleva aproximadamente una semana.

Nuestros cirujanos

    Book An Appointment

    Please feel welcome to contact our friendly reception staff with any general or medical enquiry. Our doctors will receive or return any urgent calls.

    Emergency Cases

    Please feel welcome to contact our friendly reception staff with any general or medical enquiry call us.

    Opening Hours

    Monday – Friday 8.00 – 7:00 pm
    Saturday 9.00 – 8.00 pm
    Sunday 10.00 – 9.00 pm